13 febrero 2011

1. Usos de las TIC

¿Sirve que en las escuelas haya clases de computación?... 
¿Clases de computación o algo más?
¿Los profes de computación o cada uno desde su espacio?

Buscando algunos disparadores para iniciar estas reflexiones queríamos compartir esta breve reseña humorística sobre la contemplación de nuevas tecnologías en épocas muy remotas... 


¿Pensaron quién ocupa el lugar de quién en el contexto actual?
¿Qué podemos hacer?
Pensaremos juntos qué hacer... y para iniciar les compartimos esta entrevista realizada recientemente a Nora Sabelli (Argentina radicada en EEUU.Asesora del actual programa de distribución de netbook a estudiantes). Evalúa el plan, analiza como debe cambiar las dinámicas en las escuelas con el uso de estos recursos y advierte sobre cuáles son los nuevos desafíos para padres y docentes.


Muchos de nosotros ya utilizamos estas herramientas en nuestras prácticas, pero...
¿Qué usos les estamos dando?
¿Qué otros usos son posibles?
En la presentación que compartimos a continuación encontrarán una clasificación de los posibles usos que puede darse a las TIC; tipología que se ha elaborado a partir del lugar en que se ubicaría a las TIC dentro del triángulo pedagógico (Docente-Alumno-Contenido).


¿Avanzamos un paso más? 
Veamos qué nos espera en la web 2.0...

(Encontrarán una Tarea Opcional si hacen clic en "Más Información")
 Tarea Opcional
1. Revisen los materiales sugeridos (videos, artículos, noticias, presentaciones) y, en un comentario a esta entrada, formulen tres preguntas para las cuales aún no tienen respuesta a partir de sus saberes actuales.
2. Realicen búsquedas en internet que les permitan responder estas dudas. Formulen las respuestas y referencien los sitios desde los cuales extrajeron la información.
3. Realicen la búsqueda de tres sitios, blog, videos, presentaciones, artículos... representativos de sus áreas de estudio. Preséntenlos a sus compañeros en un nuevo comentario.

5 comentarios:

M Luisa dijo...

En este espacio pueden dejar sus aportes como respuesta a las Tareas Opcionales propuestas.

Bienvenidos a la tarea!! ;)
ML

Anónimo dijo...

chicos de las exactas: que tal la clase de nivel inicial?

Victoria Murua dijo...

Bueno, he comenzado por crear el Bloc de notas aunque deberia ver uno ya en uso para comprender bien su manejo. No puedo compartirlo.

Mañana miercoles tengo reunion en el otro cole asi que incursionaré sola en la creacion de un Blog (intentaré, dudo pueda)

Besos! esta bueno el curso pa actualizarnos y comenzar a sentirnos menos viejos frente a nuestros alumnos.

Victoria dijo...

cuenta hotmail, cuenta yahoo, cuenta gmail, facebook,ekool, bloc de notas y ahora blog personal y blog del colegio!! NO OLVIDARE TANTAS CUENTAS Y CONTRASEÑAS?

M Luisa dijo...

Hola Viky!! Bien por la iniciativa!!

Te vamos a extrañar mañana!! Probá armar el blog y si no sale... el sábado desayunamos y salvamos dudas ;)

(Vemos también lo de compartir el bloc de notas... ¿Probaste preguntandole a google cómo se haría??) Jajajaja...

¿Tantas cuentas, usuarios y contraseñas?

Para todas las herramientas de google (gmail, blogger, bloc de notas) se accede con la misma cuenta (la que ya tenés en gmail)

Allí ya te ahorrás varias... además... ¿Vieron que acceden a alguna de las herramientas de google (gmail, por ejejmplo) y cuando quieren acceder a las demás (Blogger, por ejemplo) ya no necesitan volver a loguearse...

Y en general yo uso el mismo usuario y contraseña en todos... (tal vez xq no es muy común y nunca fue rechazado??)

Nos vemos!
ML